Movimiento Al Socialismo
Instrumento Político por la
Soberanía de los Pueblos

Mujica afirma que causa maritima boliviana no es un problema de Chile sino de America

Internacional

El expresidente de Uruguay, José Mujica, afirmó el martes que la causa marítima boliviana de un acceso soberano al Océano Pacífico no es un problema sólo de Chile sino de América, porque afecta a la integración regional.

No es un problema de Chile, es un problema de América. Los puertos nuestros deben ser francos para todos los países latinoamericanos, remarcó tras participar en la inauguración del X Foro Anual del Progresismo, que se realiza en Santiago de Chile, citado en el diario Los Tiempos de Cochabamba.

Siempre según Los Tiempos el expresidente uruguayo afirmó que todos los pueblos tienen el derecho de acceder al mar, consecuente con su respaldo a la demanda boliviana expresado en varias ocasiones cuando ejercía la Presidencia de ese país.

A su juicio, las diferencias territoriales se solucionan con voluntad política, razón por la que abogó por la integración de América Latina.

Soy integracionista total, no hago cuestión de banderas o de patria, para mí la patria es el todo. De alguna manera o nos juntamos los latinoamericanos o nos sacaron una ventaja que quedamos siempre dependientes. Los débiles, para ser fuertes, tienen que juntarse con sus iguales, respaldó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un diálogo sincero para resolver la demanda boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

SARAWI (iremos juntos)
SARAWI (iremos juntos)